Yevgueni Víktorovich Prigozhin (en ruso: Евге́ний Ви́кторович Приго́жин; Leningrado, 1 de junio de 1961- ) Fué un oligarca ruso6 que contó con estrechos vínculos con el presidente ruso Vladímir Putin. Según el propio Prigozhin, el sobrenombre de «el cocinero de Putin» («повар Путина») le fue adjudicado por el político ruso Alekséi Navalny (actualmente asesinado en prisión), en una de las investigaciones de la ONG Fundación Anticorrupción.
Prigozhin fue llamado «el chef de Putin» en un artículo de Associated Press debido a los restaurantes y empresas de catering de su propiedad que organizaban cenas a las que Putin asistía con dignatarios extranjeros.
Prigozhin controlaba una red de empresas, incluidas tres acusadas de injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 y otros acontecimientos políticos fuera de Rusia, siendo una de ellas la Agencia de Investigación de Internet. También estuvo acusado de intentar influir en las elecciones en Estados Unidos en 2018. Prigozhin, sus empresas y asociados enfrentaron sanciones económicas y cargos penales en los Estados Unidos.
Tras la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2023, él mismo confirmó que creó la Agencia de Investigación de Internet, comúnmente llamada la 'granja de troles', para interferir en las elecciones de EE. UU., hecho que estuvo negando durante diez años.
Según una investigación de Bellingcat, The Insider y Der Spiegel, sus operaciones «estaban estrechamente integradas con el Ministerio de Defensa Ruso y su brazo de inteligencia, el GRU».
A mediados de junio de 2023, Prigozhin lanzó una rebelión contra el gobierno ruso y anunció que trasladaría sus fuerzas a Rusia, capturando Rostov del Don antes de marchar sobre Moscú. Se presentó un caso penal en su contra, pero se abandonó el mismo día; según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Prigozhin iría a Bielorrusia como parte del arreglo negociado, por el cual el Grupo Wagner vuelve a sus bases y es disuelto, se cerraba la causa penal por sublevación militar contra Prigozhin, quien se exilió en Bielorrusia, y los componentes del Grupo Wagner que participaron en la acción tuvieron sus cargos penales retirados en reconocimiento de sus acciones de guerra.
Nació en Leningrado (ahora San Petersburgo) el 1 de junio de 1961, hijo de Violeta Prigózhina (en ruso: Виолетта Пригожина), quien lo crio como madre soltera mientras trabajaba en un hospital local, dado que su padre falleció precozmente. Su padre y su padrastro eran descendientes de judíos. Entrenado por su padrastro, Samuíl Zharkói, instructor de esquí de fondo, asistió a un prestigioso internado de atletismo del que se graduó en 1977. Sin embargo, su carrera en el deporte no funcionó. En noviembre de 1979, recibió una sentencia por robo. En 1981, fue sentenciado a trece años de prisión bajo los cargos de robo, fraude y participación de adolescentes en delitos, pero fue indultado en 1988 y liberado en 1990. En total, pasó nueve años en prisión.
Fué vinculado a un grupo mercenario conocido como el Grupo Wagner, que estuvo involucrado en varias acciones como empresa militar privada.
En un comentario publicado en septiembre de 2022 en la red social rusa VKontakte, admitió que creó el Grupo Wagner durante la guerra del Dombás en 2014.
En agosto de 2022, medios independientes rusos como Viorstka y Mediazona reportaron su presencia en diferentes cárceles rusas con el objetivo de reclutar mercenarios para participar en la invasión a Ucrania.En vísperas de la invasión rusa de Ucrania Prigozhin desarrolló relaciones tensas con el liderazgo ruso, entrando en conflicto tanto con el Ministerio de Defensa ruso como con la Administración Presidencial de Rusia. Prigozhin criticó a Serguéi Shoigú por las acciones del ejército ruso en Siria y dijo que el ejército ruso estaba operando allí con métodos obsoletos. A su vez, a Shoigú no le gustó la provisión de alimentos para el ejército ruso por parte de las empresas de Prigozhin.
Durante la invasión rusa de Ucrania, Prigozhin criticó públicamente al Ministerio de Defensa ruso en duros términos que van desde la munición y suministros insuficientes hasta supuestos ataques por parte de la armada rusa contra tropas del Grupo Wagner. El 5 de junio, a medida que aumentaban las tensiones, Prigozhin publicó un video en sus canales de redes sociales en el que se mostraba a un coronel ruso capturado que admitía haber ordenado a sus tropas que dispararan contra las tropas de Wagner, mientras aparentemente estaba borracho.
En junio de 2023 Yevgueni Prigozhin llamó a un motín por parte del Grupo Wagner en contra de las fuerzas armadas rusas tras un supuesto bombardeo por parte de Rusia hacia un campamento del Grupo Wagner. Por otro lado Rusia negó dicho bombardeo calificándolo como un bulo informativo y a Prigozhin como criminal por alentar a un motín armado, dándole los respectivos cargos legales. Se presume de haber iniciado una revuelta contra el mando ruso. Una investigación de medios occidentales puntualizó que mantiene una relación con Yelizaveta Vladislava Vladimirovna una supuesta hija ilegítima del presidente ruso que vive en Latinoamérica.
El 23 de agosto de 2023 muere en un misterioso accidente aéreo provocado por una supuesta granada que explosionó en el interior del aparato según fuentes del Kremlin