Trinity era una hacker dentro de Matrix hasta que fue despertada por Morfeo, tras lo cual se une al bando rebelde en la lucha contra las máquinas. Colabora en la misión de despertar a Neo, con quien inicia una relación sentimental poco tiempo después. Se desvela que es una habilidosa hacker, al conseguir piratear la Hacienda estadounidense, sorprendiendo a Neo que el hacker resultara ser una mujer.
Trinity opera con Neo en el rescate de Morfeo y trata de asistirle en su batalla contra el Agente Smith. Cuando Neo es abatido por este, Trinity le confiesa su amor, declarando que el Oráculo predijo que se enamoraría del «Elegido».
En Matrix Reloaded Neo y Trinity mantienen una relación. Neo está afectado, debido a que padece pesadillas recurrentes donde observa su muerte. Trinity participa junto a Neo y Morfeo en la búsqueda de Merovingio y del Fabricante de Llaves. Después, escapa junto a Morfeo de una persecución a manos de los Gemelos, guardaespaldas de Merovingio.
Mientras Neo intenta contactar con el Arquitecto, Trinity acude a rescatarlo. Se infiltra en el edificio, enfrentándose a dos agentes. Neo descubre entonces que debe escoger, entre la salvación de Zion, o la de Trinity, decantándose por esta segunda opción. Mientras Trinity cae desde la cristalera de un edificio, justo como en sus pesadillas, Neo logra salvarla de caer al vacío. Tras eso, les confiesa a todos que no es el Elegido.